Preguntas Frecuentes

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible

La participación debe ser en grupos de tres estudiantes, (matriculados al momento de inscribir el proyecto) siendo obligatoriamente al menos dos de los integrantes de nivel universitario y al menos uno de las Facultades de Ingeniería (todas las ramas) o Arquitectura. También, podrán ser invitados estudiantes de otras facultades para formar parte del grupo, todos los cuales deberán pertenecer a la misma universidad. Podrán inscribirse estudiantes de cualquier edad o nacionalidad, que estén regularmente matriculados hasta la fecha final de entrega de proyectos (31 de enero del 2016). Sólo se aceptará un proyecto por grupo. Se prohíbe la participación de colaboradores/as que estén vinculados/as directamente a la Organización Odebrecht en México durante la vigencia de este Premio.

Los proyectos deben contar, de forma obligatoria, con la asesoría de un profesor/a de la misma universidad. Un profesor/a podrá asesorar a más de un proyecto de su Universidad y, obligatoriamente, deberá estar vinculado/a los departamentos de Ingeniería o Arquitectura.

Los archivos escaneados de los documentos que se mencionan a continuación deberán ser guardados en formato PDF y cargados en el sitio web del premio hasta la fecha límite de inscripción (31 de enero del 2016):

Constancia de Estudios emitida por la Universidad, conteniendo el período y la carrera en la que los estudiantes se encuentran formalmente matriculados;

Copia legible del documento de identidad con foto de los autores;

Declaración Jurada de Originalidad del Trabajo y Propiedad de los Derechos de Autor, firmada por los autores del proyecto, y autorizando la divulgación de su nombre, imagen y voz. (Declaración Jurada de Originalidad y Derechos de Autor);

Declaración de autorización firmada por el representante de la Universidad, autorizando la divulgación del nombre y logotipo de la institución vinculada al proyecto referido. (Declaración de Autorización de la Universidad);

Declaración de autorización firmada por el profesor asesor autorizando la divulgación de su nombre, imagen, voz y puesto que ocupa en su institución, vinculado al proyecto referido. (Declaración de Autorización de Profesor Asesor).

La calificación de los proyectos considerará la contribución de las soluciones de ingeniería y arquitectura al desarrollo sostenible principalmente en las áreas de Infraestructura, Agua y Energía, y tendrá como bases su contenido, claridad y presentación, fundamentación y profundidad, viabilidad de aplicación y sostenibilidad, conforme a lo siguiente:

• Contenido – El proyecto debe desarrollarse en el marco de los pilares de sostenibilidad: económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo.

• Claridad y Presentación – El proyecto debe estar escrito guardando orden en la sintaxis, de forma que sea posible comprender las hipótesis planteadas y las soluciones propuestas, asimismo debe considerar las especificaciones de presentación y formato mencionadas en el reglamento.

• Fundamentación y Profundidad – Las soluciones propuestas deberán estar fundamentadas teóricamente y presentar las citas de la bibliografía empleada. Asimismo, se deberá presentar el análisis de los resultados alcanzados después de la aplicación de metodologías. En caso se haya realizado una investigación con fuentes primarias, la veracidad y pertinencia de los datos deberá estar sustentada a partir de los resultados de las pruebas estadísticas aplicadas.

• Viabilidad técnica.- El proyecto deberá evidenciar la posibilidad de implementarse, de acuerdo a las características presentadas en la metodología.

• Sostenibilidad.- El proyecto demostrará su contribución ambiental, evidenciado eficiencia en la utilización de recursos; su contribución social, haciendo evidentes los impactos positivos que se generan en la sociedad y su viabilidad económica, presentando indicadores económicos positivos.

Los criterios mencionados anteriormente tienen pesos distintos y los miembros del jurado calificador le atribuirán, a cada uno valores entre cero y cuatro puntos. Los proyectos que tengan un promedio de calificación inferior al 40% del valor máximo (1.6 puntos) serán descalificados y bajo ninguna circunstancia podrán continuar el proceso de calificación.

Serán premiados los dos (2) mejores proyectos, siempre que cumplan los criterios descritos en el punto anterior. Cada proyecto ganador recibirá los siguientes premios.

Incentivos monetarios:

Primer Lugar $175,000 (Ciento setenta y cinco mil pesos)  
$105,000 (Ciento cinco mil pesos) dividido equitativamente entre los estudiantes;
$35,000 (Treinta y cinco mil pesos) para el profesor;
$35,000 (Treinta y cinco mil pesos) para la universidad.

Segundo Lugar $100,000 (Cien mil pesos)
$60,000 (Sesenta mil pesos) dividido equitativamente entre los estudiantes;
$20,000 (Veinte mil pesos) para el profesor;
$20,000 (Veinte mil pesos) para la universidad.

Incentivo no monetario a los alumnos ganadores – Primer Lugar:

Visita al Programa de Desarrollo y Crecimiento Integrado con Sostenibilidad en Baixo Sur de Bahia, Brasil y oportunidad de interactuar con el equipo relacionado directamente a la temática del proyecto (equipos, producción, ingeniería, calidad, sostenibilidad). Los gastos en pasajes, alojamiento y alimentación de los alumnos ganadores, serán cubiertos por Odebrecht México.

También serán entregadas menciones honoríficas a criterio de Odebrecht, de acuerdo a las calificaciones del jurado calificador a otros proyectos.

Los mejores proyectos serán publicados en un libro conmemorativo del Premio y será entregado un ejemplar del libro a los autores de dichos proyectos y a las universidades involucradas, sin ningún impedimento para que Odebrecht Ingeniería y Construcción de México le pueda  proporcionar  algunos  ejemplares  a  terceros  no  vinculados  a  este  concurso,  de  forma gratuita u onerosa.

Los premios a los autores, profesores asesores y universidades serán pagados en cheque, depósito en cuenta o de alguna otra forma que sea determinada por Odebrecht México.

Si ninguno de los proyectos evaluados por el jurado calificador externo, alcanza la puntuación mínima definida por los Criterios de Calificación, la Empresa se reserva el derecho de no otorgarle la premiación a ninguno de los proyectos presentados.

Si existiera la posibilidad de implementación de algún proyecto presentado, queda a discreción de las empresas de la Organización Odebrecht, las razones y condiciones para su ejecución.

Inicio de Inscripciones: 07 de septiembre del 2015
Cierre de Inscripciones: 31 de enero del 2016

Las inscripciones online y el envío de los proyectos y documentos solicitados podrán ser realizados en momentos diferentes, hasta el plazo límite de inscripción y entrega (31 de enero del 2016 ).

1. El Participante del Concurso garantizará, mediante su inscripción en el mismo, la total autoría de sus propuestas, quedando liberada Odebrecht Ingeniería y Construcción de México S de RL de CV, de cualquier responsabilidad por infracción de los participantes a derechos de terceros. Así lo declararán en los términos establecidos en el presente reglamento.

2. Odebrecht Ingeniería y Construcción de México S de RL de CV se compromete a respetar en su integridad el Derecho Moral de Autor del Participante ganador sobre la propuesta presentada.

3. Los Participantes ganadores, deberán ceder a título gratuito los derechos patrimoniales de autor a Odebrecht Ingeniería y Construcción de México S de RL de CV. En tal sentido, formalizarán la cesión de los derechos patrimoniales de autor por un lapso de cinco (5) años, prorrogables en el caso que sea necesario, mediante documento escrito, por medio del cual cederán la explotación por cualquier medio o procedimiento conocido o por conocerse. Así mismo, Odebrecht Ingeniería y Construcción de México S de RL de CV. respetará el derecho moral del autor o co-autores sobre el Proyecto, aplicándose lo dispuesto en la ley 23 de 1982 o cualquier norma que la sustituya o modifique.

4. Los términos y condiciones que regularán la cesión de derechos patrimoniales entre el ganador del concurso y Odebrecht Ingeniería y Construcción de México S de RL de CV. se regirán por un Contrato de Cesión y el Régimen legal de la Propiedad Intelectual.

No. La inscripción al concurso Premio Odebrecht es totalmente gratuito, siempre y cuando el estudiante esté debidamente matriculado hasta la fecha final de la entrega del proyecto.

No. Si tu fecha de graduación es diciembre 2015 tienes hasta el 31 del mismo mes para enviar tu proyecto; de lo contrario, no se tomará en cuenta.

Sí. La participación debe ser en grupos de tres estudiantes, (matriculados al momento de inscribir el proyecto) siendo obligatoriamente al menos dos de los integrantes de nivel universitario y al menos uno de las Facultades de Ingeniería (todas las ramas) o Arquitectura; por lo que el tercer estudiante puede ser de maestría.