REGLAMENTO

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
OBJETIVO

El Concurso tiene como principal objetivo estimular la generación de conocimientos, sobre la contribución de las áreas de Ingeniería o Arquitectura o Agronomía en el Desarrollo Sostenible, difundiendo dichos conocimientos frente a la comunidad académica y a la sociedad en general, fortaleciendo con ello Programas de relacionamiento  entre las Universidades y/o Instituciones Universitarias de Colombia,  y la Construtora Norberto Odebrecht S.A

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Participante: La participación en el Concurso podrá ser realizada en forma individual o grupal, pudiendo participar estudiantes de cualquier edad o nacionalidad que se encuentren cursando un programa de pregrado profesional o en proceso de grado del mismo, debiendo estar formalmente inscritos hasta la fecha de entrega del Proyecto.

Los grupos pueden ser de hasta 3 (tres) estudiantes de la misma o diferentes Instituciones Universitarias o Universidades,  siempre que las mismas estén reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (en adelante “Centro Educativo”), debiendo  estar al menos uno de ellos  registrado  en alguna de las siguientes carreras: Ingeniería, Arquitectura o Agronomía. Las anteriores condiciones  deberán ser comprobadas mediante certificación del  respectivo Centro Educativo.

No hay límite en la cantidad de Proyectos presentados por un mismo estudiante o grupo de estudiantes.

Está prohibida la participación de estudiantes de posgrado, o que hayan finalizado su proceso de grado al 16 de Octubre de 2015.

Orientador: Cada Proyecto, de forma obligatoria deberá contar con el apoyo y la orientación académica de un profesor(a) del Centro Educativo al que pertenezca alguno de los Participantes. Se permite que un mismo profesor(a) sea el orientador de más de un Proyecto, siempre y cuando éste se encuentre vinculado a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura o Agronomía.

PROHIBICIONES
  • • No podrá participar quien tenga, hasta el tercer grado de consanguinidad,  segundo de afinidad y  tercero civil, con un funcionario vinculado laboral o contractualmente con la Construtora Norberto Odebrecht S.A.
  • • Los Proyectos no deben contener nombres, agradecimientos, dedicatorias o cualquier otro señalamiento de información relativa a el(los) autor(es), al profesor(a) orientador(a) o Institución universitaria o Universidad, de forma directa o indirecta, en caso de que ocurra puede descalificarse el Proyecto.
  • • No podrá participar quien se encuentre cursando un programa de posgrado, aun cuando el proceso de obtención del título de pregrado, no haya culminado. Tampoco podrá participar quien haya finalizado su proceso de grado a la fecha de entrega de los Proyectos
  • • Queda terminantemente prohibido la entrega de propuestas ya difundidas por medios de prensa o presentadas anteriormente en otras publicaciones, concursos anteriores o cualquier otro medio de comunicación, ya sea de forma parcial o total. Por “publicado” entendemos todos los trabajos que se encuentren disponibles para los estudiantes de cada universidad ya sea por medio de una base de datos propia o por medio de algún medio impreso de la misma institución. De esta manera, no se aceptarán monografías y otros trabajos académicos que hayan sido publicados o de circulación restringida. Cualquier acto realizado en contravía de lo dispuesto en el presente reglamento, se entenderá como Plagio y acarreará las sanciones previstas en la ley Colombiana.

PROYECTO
  • • El Proyecto deberá contener los elementos de una propuesta de solución de Ingeniería, Arquitectura o Agronomía alternativa de solución tecnológica o innovación que se muestre viable en su ejecución, ya sea con datos de pruebas o de aplicación que demuestren esta viabilidad. Los resultados no necesitan ser, obligatoriamente, conclusivos, pero la propuesta debe partir de una idea concreta debidamente fundamentada.
  • • El  Proyecto debe presentarse como formato de Microsoft- Word mínimo en versión 2003; gráficos, tablas y planillas, si hubiesen, deberán ser realizados en Excel mínimo en versión 2003 e insertados en el respectivo documento en Word. En el caso de tablas y planillas estas deben mantener el formato de tabla al ser insertadas dentro del documento en Word, no insertarlas como imagen.
  • • El Proyecto no podrá incluir fotos  (registros fotográficos)  que permitan identificar a alguno de los miembros del grupo, todo ello so pena de descalificación. Sí están permitidas las imágenes que representen los conceptos y/o ideas del Proyecto.
  • • Los Proyectos deben poseer interlineado doble. Con fuente “Times New Roman”, tamaño 12 y sin negrita, exceptuando título o subtítulos. Los márgenes laterales, superiores e inferiores de 2.5 cm,  tamaño carta, con máximo 25 líneas por página y en una sola cara.
  • • Cada Proyecto debe ser presentado con un mínimo de 15 (quince)  y un máximo de 21 (veintiuno) páginas numeradas respectivamente, incluyendo: portada, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y resultados, referencias bibliográficas, anexos (tablas, gráficos, ilustraciones, entre otros), título, encabezados y notas de pie de página. (El Formato de presentación del Proyecto se podrá descargar de la página web haciendo click aquí)

  • • En la portada del Proyecto deberán aparecer únicamente los siguientes elementos de información:
    - Identificación del Concurso: “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible - Colombia 2015.
    - Título del trabajo y resumen del Proyecto: el título es escogido a criterio de los autores, deberá estar escrito en fuente “Times New Roman”, tamaño 14, en negrita.  El resumen deberá tener máximo 1500 caracteres y estar escrito en la misma fuente, tamaño 12, sin negrita y espacio simple.

  • • El incumplimiento de las orientaciones concernientes al anonimato de los autores, docente o centro educativo, dentro del Proyecto será motivo de descalificación para el Proyecto presentado.
  • • El Proyecto deberá ser cargado en el portal: www.premioodebrecht.com/colombia, en el link INSCRIPCIÓN dentro del período establecido como plazo de entrega, el cual una vez vencido, el referido link  será deshabilitado.
INSCRIPCIONES Y ENTREGA DEL PROYECTO

Las inscripciones al concurso  estarán abiertas desde: 05 de marzo de 2015 y el plazo máximo para la entrega de los Proyectos vencerá  el  16 de Octubre de 2015; bajo ninguna hipótesis Construtora Norberto Odebrecht S.A. aceptará Proyectos enviados fuera del plazo establecido, ni se responsabilizará por Proyectos no recibidos por cualquier motivo. 

Se excluye la entrega de Proyectos en medio físico o aquellos que hayan sido presentados omitiendo las condiciones de formato enunciadas en el presente reglamento.

La inscripción y el envío del Proyecto deberán ser realizados obligatoriamente, por medio del site www.premioodebrecht.com/colombia.

La inscripción y la carga de los Proyectos en el site podrán ser realizadas en momentos diferentes antes del plazo límite de inscripción (16 de octubre de 2015)

La inscripción del Proyecto, implicará la aceptación de todas las disposiciones del presente reglamento por el  Participante.

ETAPAS DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  • La revisión y calificación del Proyecto, se realizará en las siguientes etapas:

    • Clasificación: En esta etapa se considerará que los Proyectos presentados cumplan los requisitos de información y formato mencionados en el presente Reglamento.
    • Pre-selección: Los Proyectos que hayan superado la etapa de clasificación serán evaluados de acuerdo con los criterios de calificación, expuestos en este documento, por una Comisión Calificadora, conformada por Integrantes vinculados laboralmente a la Construtora Norberto Odebrecht S.A., la cual preseleccionará los mejores 15 Proyectos.
    • Certificación.  Los 15 Proyectos pre-seleccionados recibirán, de manera oportuna, un correo electrónico del Equipo de Coordinación comunicando la necesidad de envío de los documentos adicionales y de soporte para validación, incluyendo el plazo para entrega. Todos los documentos a entregar están detallados abajo.
    • Selección final: La revisión final de los 15 mejores Proyectos pre-seleccionados en la etapa anterior estará a cargo de un Jurado integrado por personas de reconocido prestigio dentro del tema Desarrollo Sostenible en Colombia, directores de empresas reconocidas, periodistas especializados en Responsabilidad Social & Sostenibilidad e Integrantes de la empresa Construtora Norberto Odebrecht S.A. Obteniendo como resultado los tres Proyectos ganadores y aquellos merecedores de las menciones de honor.

    Durante todo el proceso que comprende el Concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible - Colombia 2015, la Construtora Norberto Odebrecht S.A. se compromete a respetar el Derecho Moral de Autor de los Participantes sobre la propuesta presentada, sin perjuicio de lo establecido en el documento de cesión de derechos de uso.  

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

Recomendamos que, al momento de la inscripción, el Participante comience a preparar oportunamente los documentos listados a continuación. Así, en caso que sea requerido, los tenga listos y completos para ser presentados en la etapa de certificación. El Participante que no presente/entregue los documentos conforme lo indicado en este Reglamento, será descalificado.

 

Los documentos que serán solicitados a los 15 Proyectos pre-seleccionados en la Etapa de Certificación son¹:

  • a) Certificado de estudios, expedido por el Centro Educativo, que deberá contener el período y carrera en que el Participante se encuentra  inscrito;
  • b) Copias legibles de los documentos de identidad, que contengan foto, del Participante y Docente Orientador;
  • c) Declaración de Responsabilidad y Autorización de uso de los Derechos del Autor,  suscrita por el Participante del Proyecto, con reconocimiento de firmas ante Notario Público. (El Formato de la presente declaración se podrá descargar de la página web);
  • d) Carta de Aceptación del Participante debidamente firmada, por medio de la cual declara autorizar a Construtora Norberto Odebrecht S.A. para que use y divulgue cualquier información que haya sido entregada por éste, por causa y con ocasión de la participación en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible - Colombia 2015, con reconocimiento de firmas ante Notario Público. (El Formato de la presente declaración se podrá descargar de la página web);
  • e) Carta de Aceptación firmada por el representante del Centro Educativo, por medio de la cual autorice la divulgación del nombre del mismo vinculada al Proyecto referido. (El Formato de la presente declaración se podrá descargar de la página web);
  • f) Carta de Aceptación del Orientador debidamente firmada, por medio de la cual declara autorizar a Construtora Norberto Odebrecht S.A para que use y divulgue cualquier información que haya sido entregada por éste, por causa y con ocasión  de la participación en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible - Colombia 2015, con reconocimiento de firmas ante Notario Público. (El Formato de la presente declaración se podrá descargar de la página web).

¹Deberá entenderse que, sí el participante tiene varios integrantes, todos deberán cumplir individualmente con los requisitos descritos en los literales a), b) y c);
Si los documentos indicados en los literales c), d) y f) son enviados sin el reconocimiento de firmas ante Notario Público, el respectivo Proyecto será descalificado.
Los documentos anteriormente mencionados deberán ser enviados por correo, en un sobre cerrado, en el plazo informado vía correo electrónico por el Equipo de Coordinación en la Etapa de Certificación, para:

Construtora Norberto Odebrecht S.A.

Ref: Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible Colombia 2015
Calle 93 #11A-28, oficina 301,
Edificio Capital Park
Bogotá D.C.

Solo se recibirá un sobre conteniendo la documentación requerida por cada Participante (entiéndase que Participante puede ser de uno (1) a tres (3) estudiantes).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de los Proyectos, se hará considerando la contribución que éstos mismos hagan a la Ingeniería, Arquitectura o Agronomía en el Desarrollo Sostenible, de conformidad con los siguientes parámetros:

  • 1. Contenido: El Proyecto debe desarrollarse en el marco de los principales pilares de Sostenibilidad: económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo.

  • 2. Claridad y presentación: El contenido debe mostrar con claridad la propuesta del Proyecto. La presentación debe cumplir el requerimiento específico, según los lineamientos detallados en el presente reglamento.

  • 3. Fundamentación y Profundidad: Se debe plantear de forma concisa y entendible, las bases teóricas que sustentan y apoyan el Proyecto.

  • 4. Contribución técnica y aplicabilidad: El Proyecto debe presentar viabilidad para su implementación, mencionando específicamente aspectos de su uso bajo ópticas de adecuación social, aplicación a las demandas del país, contribución al equilibrio ambiental.

  • 5. Relevancia: El Proyecto debe tratar un tema o contener una propuesta relevante en la agenda de sostenibilidad en el País.

Los criterios de calificación tienen pesos distintos, por lo que los miembros de la Comisión Calificadora y del Jurado, atribuirán a cada uno, notas de 1 a 5 puntos. Los Proyectos que tengan un promedio de calificación inferior al 60% de la nota máxima serán descalificados automáticamente.

SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR
  • 1. Los autores de los proyectos que podrán ser publicados en un libro conmemorativo del Premio Odebrecht Colombia, ganadores y con mención de honor, ceden gratuitamente sus derechos de uso a la Construtora Norberto Odebrecht S.A., quien podrá publicar y reproducir la totalidad o parte de la obra, en cualquier época y a su criterio, por cualquier medio de comunicación (electrónico o impreso) o idioma, siempre y cuando sea con relación al concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible- Colombia 2015 y citando(s) a los autor(es).
  • 2. En el entendido de que publicará los trabajos en función de las declaraciones juradas de los participantes, Odebrecht no se hace responsable por la potencial afectación de derechos de autor y/o de propiedad intelectual de terceros que pudiera ocasionarse por la publicación de los proyectos. Dicha responsabilidad es exclusiva de los estudiantes y profesores concursantes, que declaran bajo responsabilidad tener la titularidad de los proyectos que presentan.
  • 3. El(los) estudiante(s) y el(los) profesor(es) es (son) responsable(s) por la autoría del proyecto y por eventuales incumplimientos de los derechos de autor de terceros.
  • 4. Los proyectos seleccionados para formar parte del libro conmemorativo del Premio Odebrecht Colombia, podrán ser publicados por sus respectivos autores en otras publicaciones, después de la impresión y divulgación por parte de Construtora Norberto Odebrecht S.A. del libro mencionado.
  • 5. Los términos y condiciones que regularán la cesión de derechos de uso entre el ganador del concurso o estudiantes con mención de honor y Construtora Norberto Odebrecht S.A. se regirán por el documento denominado Declaración de Responsabilidad y Autorización de Uso de Derechos del Autor y el Régimen legal de la Propiedad Intelectual en Colombia.
DOCUMENTOS DE LOS PROYECTOS NO GANADORES

Los Proyectos enviados para la participación en el concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible – Colombia 2015, bajo ningún concepto serán devueltos, independientemente de haber sido o no premiados. Todos los Proyectos quedarán registrados en una base de datos y el resguardo de los mismos goza de estricta confidencialidad, gozando igualmente del respeto a los derechos de autor.

PREMIACIÓN

Serán premiados los TRES (3) mejores Proyectos, siempre que cumplan los criterios establecidos en este Reglamento- Cada Proyecto recibirá el siguiente premio: 

  • • Premio por valor bruto de veinte millones de Pesos ($ 20´000.000) para el (los) Participante(s).
  • • Premio por valor bruto de diez millones de Pesos ($ 10´000.000) para el Orientador
  • • Premio por valor bruto de diez millones de Pesos ($ 10´000.000) para el Centro Educativo, el cual deberá ser utilizado en la Universidad y Facultad o Departamento del Docente Orientador del Proyecto, ya sea en forma de patrocinio para becas de estudio del Centro Educativo, o, en caso de no contemplar esta modalidad, para adquisición de equipos, libros y/materiales.  En cualquiera de los casos la Universidad deberá indicar a Construtora Norberto Odebrecht S.A. el destino de los recursos recibidos.

Los premios a los ganadores, serán entregados en cheque, depósito en cuenta o en cualquier otra forma que sea determinada unilateralmente por Construtora Norberto Odebrecht S.A., dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha en la cual se lleve a cabo la ceremonia de premiación. Si el Participante está conformado por varios integrantes, éstos deberán diligenciar un formulario firmado por todos los integrantes, en el cual declaren en el evento en el cual sean ganadores, la forma en que solicitan la entrega del premio, es decir si el mismo será pagado en forma proporcional a cada uno de los integrantes del equipo Participante o si  la entrega se hará a solo uno de ellos.

Los estudiantes autores de los Proyectos ganadores se considerarán automáticamente preseleccionados para el Proceso de Selección del Programa de Jóvenes Parceiros de Construtora Norberto Odebrecht S.A., siempre y cuando existan las vacantes y cumplan con los requisitos del perfil para entrar al Programa.

También podrán ser otorgadas menciones especiales a criterio de los Organizadores y Evaluadores del Concurso, las cuales no tendrán ningún incentivo económico.

Los Proyectos premiados y los acreedores  de Menciones de Honor, serán publicados en el libro conmemorativo del Premio, que no es de venta al público, por lo que éste no generará ningún tipo de compensación o retribución económica a favor de Construtora Norberto Odebrecht S.A.  Un ejemplar de éste será suministrado a cada uno de los Participantes del concurso y a las Universidades a las que pertenecen, sin perjuicio que la Construtora Norberto Odebrecht S.A pueda entregar ejemplares a terceros no vinculados al concurso.

Los Participantes ganadores, asumirán los impuestos, tasas o contribuciones que de conformidad con la legislación vigente, en la República de Colombia, se aplique para premios. En consecuencia Construtora Norberto Odebrecht S.A retendrá o descontará, los correspondientes valores, si fuera el caso, antes de la entrega al ganador.

Si ninguno de los Proyectos evaluados por el Jurado cumple con la puntuación mínima definida en el ítem Criterios de Calificación, Construtora Norberto Odebrecht S.A. se reserva el derecho de no otorgar la premiación a ninguno de los Proyectos presentados.
En el evento en el cual, una vez realizada la premiación, Construtora Norberto Odebrecht S.A. verifique el incumplimiento del o los Participantes ganadores, a alguna de las condiciones establecidas en este Reglamento, ésta se reserva el derecho a no entregar el valor correspondiente al premio al Participante incumplido, si el mismo hasta la fecha no se ha efectuado, o habiéndose éste entregado, se reserva el derecho a solicitar la devolución del mismo. Estas mismas disposiciones se aplicaran para el Orientador y la Universidad del referido Participante infractor.

RESULTADO Y CEREMONIA DE PREMIACIÓN

La Comisión Calificadora y Jurado iniciarán la evaluación de los Proyectos el 26 de octubre de 2015 y el proceso de selección será concluido el 11 de diciembre de 2015. Los nombres de los Proyectos de Desarrollo Sostenible que resulten finalistas serán divulgados en el site del concurso http://www.premioodebrecht.com/colombia en la tercera semana del mes de diciembre de 2015. Los nombres de los ganadores y los acreedores de mención de honor, si éstos últimos existen, se darán a conocer el día de la ceremonia de premiación,  a realizarse en la ciudad de Bogotá D.C., en la fecha y lugar que oportunamente informará Construtora Norberto Odebrecht S.A.

Para la asistencia a la ceremonia de premiación, Construtora Norberto Odebrecht S.A., suministrará a todos los Participantes finalistas: autor (es),  Orientadores y un representante de la Universidad a la que se encuentren vinculados y que no residan en la ciudad  de Bogotá D.C.),  una (1) noche de hospedaje y pasajes aéreos ida y vuelta dentro del territorio nacional. Adicionalmente, por Participante finalista, le serán entregadas una invitación para acompañante, al cual igualmente se le cubrirán los conceptos antes descritos.

CRONOGRAMA

Este cronograma podrá ser modificado a criterio exclusivo de la Construtora Norberto Odebrecht S.A. Cualquier modificación será comunicada oportunamente a través del site www.premioodebrecht.com/colombia

Marzo 05 - Octubre 16 de 2015: Divulgación del  Premio, inscripción y carga (upload) de los Proyectos por medio del site.

Octubre 26 – Diciembre 11 de 2015: Evaluación de los Proyectos (Comisión calificadora y Jurado).

Tercera Semana-Diciembre de 2015: Notificación escrita a finalistas.

Marzo 2016: Ceremonia de premiación. 

DISPOSICIONES FINALES

La Coordinación del Concurso estará a cargo del área de Personas & Organización de Construtora Norberto Odebrecht S.A.

Dudas e inquietudes sobre el concurso podrán ser enviadas al correo electrónico premioodebrechtcolombia@odebrecht.com

DESCARGAR REGLAMENTO EN PDF

Haga clic aquí para descargar el reglamento completo en formato PDF.

Este y otros archivos importantes que usted puede encontrar en nuestra area de Downloads