Perguntas Frequentes

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible

El plazo para realizar las inscripciones de los proyectos inicia el 20 de Enero de 2014 y finaliza el 20 de Agosto de 2015.

El plazo para el envío de los proyectos a través de la página web y para la entrega del sobre conteniendo la documentación obligatoria requerida inicia el 20 de Enero de 2015 y finaliza el 20 de Agosto de 2015.

La participación puede ser individual o en grupos de hasta 3 estudiantes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y Ciencias Ambientales, de la misma Universidad, debiendo siempre existir en cada grupo, al menos un miembro de cualequiera de las carreras de Ingeniería. Podrán inscribirse estudiantes universitarios debidamente matriculados de cualquier edad o nacionalidad.

Es importante, que cada proyecto de forma obligatoria, cuente con el apoyo y la orientación académica de un profesor (ra) de la misma universidad a la que pertenece el equipo.

Se prohíbe la participación de empleados (as) que estén vinculados a la empresa ODEBRECHT, o a empresas consorciadas, así como a sus conyugue y familiares relacionados hasta el segundo grado de consanguineidad, durante la vigencia del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2014.

Queda terminantemente prohibida la entrega de las propuestas ya difundidas por medios de prensa, o presentados anteriormente en ediciones anteriores del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, en publicaciones, concursos anteriores o cualquier otro medio de comunicación, impresa o digital, sea de forma parcial o total.

Por  “publicado” entendemos también todos los trabajos que se encuentren disponibles a los estudiantes de cada universidad bien sea por medio de una base de datos propia o por medio de algún medio impreso de la misma institución. De esta manera se excluyen monografías y otros trabajos académicos que tengan circulación restringida.

 

Si. Está permitida la inscripción de más de un proyecto, por autor o grupo de autores en un mismo año.

 Sí, se permite que un mismo profesor (ra) sea el orientador de más de un proyecto, siempre y cuando obligatoriamente, este vinculado a la Facultad o Departamento de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura o Ciencias Ambientales.

Los participantes recogerán un sobre oficial del Concurso con el logotipo “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible Republica Dominicana 2015”, en las Facultades o Departamentos de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y Ciencias Ambientales de su Universidad, o en su defecto, en la oficina de la Constructora Norberto Odebrecht en República Dominicana, ubicada en el Local No. 42 del 2do Piso de Unicentro Plaza, en la Av. Abraham Lincoln con Av. 27 de Febrero, en Santo Domingo, Distrito Nacional; y lo entregarán en la misma oficina de Odebrecht, debidamente cerrado conteniendo los siguientes documentos:

1. Aceptación de Asesoría (Haga clic aquí);

2. Copia del documento de identidad con foto de lo(s) autor(es) del proyecto;

3.Declaración de la Universidad, indicando el curso en lo cual lo(s) estudiante(es) están matriculados; (Haga clic aquí);

4.CD conteniendo todos los archivos originales que componen el Proyecto en formato original y EDITABLE. Todos los textos deberán ser presentados en el programa Microsoft WORD 2003 o posterior y todas las tablas y gráficos deberán ser presentados en el programa Microsoft EXCEL 2003 o posterior. Las imágenes, fotografías, esquemas o ilustraciones deberán estar en archivo tipo .JPG y en alta resolución.

5.Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos autorales, firmada por lo(s) autor(es) del proyecto. (Haga clic aquí).

La clasificación y selección del proyecto será realizada en tres etapas:

1. Clasificación: Se hará énfasis en el estricto cumplimiento de los lineamientos de adecuación y formato de presentación del proyecto, nombrados con anterioridad, así como en los requerimientos de originalidad y autenticidad de las propuestas.

2. Preselección: La Comisión  Evaluadora Interna, realizará la preselección de los trabajos presentados, otorgándoles una calificación de acuerdo a los criterios que serán desarrollados a continuación. La Comisión Evaluadora Interna es soberana y no existirá ningún recurso ante sus decisiones. Los 5 (cinco) trabajos que reciban las mayores calificaciones en esta fase pasarán a la fase de Selección Final.

3. Selección Final: Esta fase esta bajo la responsabilidad de la Comisión Evaluadora Externa, constituida por personas de prestigio dentro del tema desarrollo sostenible, y de la cual no podrá formar parte, ningún integrante de la empresa Odebrecht. Republica Dominicana. Su función principal está enmarcada en evaluar los 5 (cinco) proyectos más destacados en la etapa de Preselección y otorgarles una calificación que permita establecer el orden definitivo de clasificación de cada uno dentro del Concurso, desde el PRIMER hasta el QUINTO lugar.. La Comisión Evaluadora Externa es soberana y no existirá ningún recurso ante sus decisiones.

Los 5 (cinco) mejores proyectos, serán publicados en el Libro Conmemorativo del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible Edición 2015.

Serán premiados en metálico los 3 (tres) mejores proyectos, siempre que cumplan los criterios establecidos. Cada proyecto recibirá el siguiente premio:

Para el Primer Lugar, premio por un valor bruto de RD$200,000.00 (doscientos mil) Pesos Dominicanos, para el estudiante o grupo de estudiantes.

. Premio por un valor bruto de RD$200,000.00 (doscientos mil) Pesos Dominicanos, para el profesor orientador.
. Premio por un valor bruto de RD$200,000.00 (doscientos mil) Pesos Dominicanos para la Universidad.

Para el Segundo Lugar, premio por un valor bruto de RD$100,000.00 (Cien mil) Pesos Dominicanos, para el estudiante o grupo de estudiantes.

. Premio por un valor bruto de RD$100,000.00 (Cien mil) Pesos Dominicanos, para el profesor orientador.
. Premio por un valor bruto de RD$100,000.00 (Cien mil) Pesos Dominicanos para la Universidad.

Para el Tercer Lugar, premio por un valor bruto de RD$50,000.00 (Cincuenta mil) Pesos Dominicanos, para el estudiante o grupo de estudiantes.

. Premio por un valor bruto de RD$50,000.00 (Cincuenta mil) Pesos Dominicanos, para el profesor orientador.
. Premio por un valor bruto de RD$50,000.00 (Cincuenta mil) Pesos Dominicanos para la Universidad.

Los premio a los ganadores, serán pagados en cheque, depósito en cuenta o en alguna otra forma que sea determinada por ODEBRECHT.

Las Comisiones Evaluadoras (Interna y Externa), evaluarán los proyectos entre los meses septiembre a octubre de 2015. El resultado será publicado en orden alfabético en la página web del concurso http://www.premioodebrecht.com/republicadominicana , en noviembre del año 2015. Se reitera que en dicha página sólo aparecerán los trabajos seleccionados en orden alfabético. El orden de los ganadores será dado a conocer en la Ceremonia de Premiación, cuya fecha y lugar serán avisados posteriormente, a través de la página web del Concurso y de las redes sociales de Odebrecht República Dominicana (Facebook: OdebrechtRD y Twitter: @Odebrecht_RD).

20 enero 2015: Apertura de inscripciones e inicio de la difusión del Premio Odebrecht.

20 de enero de 2015 – 20 de agosto de 2015: Inscripción de proyectos a través de la página web.

20 de enero de 2015 – 20 de agosto de 2015: Envío de proyectos a través de la página web y entrega del sobre oficial cerrado del Premio en la dirección de la oficina de Constructora Norberto Odebrecht en Republica Dominicana, ubicada en el Local No. 42 del 2do Piso de Unicentro Plaza, en la Av. Abraham Lincoln con Av. 27 de Febrero, en Santo Domingo, Distrito Nacional.

01 de septiembre de 2015 al 30 de septiembre de 2015: Evaluación de los Proyectos por la Comisión Evaluadora Interna;

01 de octubre de 2015 al 15 de noviembre de 2015: Evaluación de los Proyectos por la Comisión Evaluadora Externa;

Diciembre 2015: Publicación de resultados a través de la página web del concurso (http://www.premioodebrecht.com/republicadominicana), y de las redes sociales deOdebrecht República Dominicana (Facebook: OdebrechtRD y Twitter: @Odebrecht_RD).

2016: Ceremonia de Premiación. (Fecha y lugar a definir).

Las fechas y lugares que aun no han sido definidas, serán posteriormente anunciadas en la página web del concurso (http://www.premioodebrecht.com/republicadominicana), y a través de las redes sociales de Odebrecht República Dominicana (Facebook: OdebrechtRD y Twitter: @Odebrecht_RD).

Los participantes en el concurso ceden gratuitamente a Constructora Norberto Odebrecht S. A., los derechos de reproducir la totalidad o parte de la obra del autor o autores, conservando éstos los derechos morales derivados de la misma. En tal sentido, Constructora Norberto Odebrecht S. A., podrá publicar la obra, de forma inédita, en el Libro Conmemorativo del Premio Odebrecht en la edición del anio correspondiente, así como en su página web y en cualquier otro medio de comunicación con la finalidad específica de divulgación del Premio.

Constructora Norberto Odebrecht S. A., no se apropiará de ningún proyecto ni lo divulgará sin citar el o los nombres del autor o autores de la obra. Asmimismo, destacamos que después de la publicación de la obra en el Libro Conmemorativo del Premio, los autores podrán divulgar sus obras a través de otros medios de publicación.

Odebrecht Republica Dominicana, queda exenta de toda responsabilidad por reclamos o demandas de terceros que puedan alegar derechos sobre los proyectos presentados para el Concurso.