Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
4° Lugar - Construcción sostenible de carreteras a base de neumáticos fuera de uso.

4° Lugar - Construcción sostenible de carreteras a base de neumáticos fuera de uso.

  • Autores:

    Alfonsina Doris Crisóstomo Estévez y Floridannia Flores García

    Asesor:
    Levis Cabrera
    Universidad: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) – Recinto Santiago

Resumen del proyecto

República Dominicana es un país en vía de desarrollo, en el cual es importante apoyar el reciclaje. Este proyecto ofrece la iniciativa de aprovechar los neumáticos desechados para modificar las mezclas asfálticas de las carreteras, lo cual además de encaminar el desarrollo social y económico del país, es una alternativa amigable con el medioambiente.

Es increíble la cantidad de neumáticos que se desechan cada año en nuestra nación, sin posibilidad de degradarse, ocasionando caos, enfermedades, contaminación visual, incendios indiscriminados. También es de preocupar el desgaste prematuro de las carpetas de rodadura de las carreteras y principales avenidas del país. Las características del caucho mejoran las propiedades de las carreteras, haciéndolas más duraderas y seguras, entre otros particulares, según experiencias de países, como Estados Unidos, España, Chile, Uruguay.

Para hacer de esta propuesta una realidad, es necesaria la recogida eficiente de neumáticos fuera de uso y la habilitación de una planta procesadora que triture el caucho, ubicada preferiblemente en las afueras de las ciudades más influyentes, como lo son Santo Domingo y Santiago. En cuanto a las características técnicas de la mezcla modificada con caucho, se ha estudiado el comportamiento de la misma en relación a la mezcla tradicional, mediante ensayos internacionales en los países previamente mencionados.

La inversión inicial para la construcción de la planta de trituración, así como otros gastos implicados al modificar el asfalto, es recuperada al pasar los años, pues las carreteras modificadas con polvo de caucho absorben mejor el impacto de las llantas de los vehículos y permiten un rápido drenaje del agua, por lo que la vida útil de las mismas aumenta a un 50%, reduciendo así el mantenimiento y las pérdidas de tiempo y dinero.