Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
7° Lugar - Proyecto de una matriz energética sostenible a partir de la innovación en la tecnología de las celdas de combustible para hidrógeno y biogás

7° Lugar - Proyecto de una matriz energética sostenible a partir de la innovación en la tecnología de las celdas de combustible para hidrógeno y biogás

  • Autores:

    Angel Gabriel Martínez

    Asesor:
    William Camilo
    Universidad: Unapec

Resumen del proyecto

E l proyecto propuesto tiene como propósito principal conducir estudios avanzados en áreas de investigación relacionadas al diagnóstico de fallas funcionales en las tecnologías presentes y futuras de celdas de combustible, con el objetivo fundamental de desarrollar herramientas y técnicas de diagnóstico que contribuyan, a largo plazo, al establecimiento de esta tecnología de forma masiva en la República Dominicana, el Caribe y Centroamérica.

Como medio para lograr este propósito, se establecerá y desarrollará un centro de investigación en asuntos de energía renovable. Este centro estará ubicado en la Universidad y llevará como nombre “Centro de Investigación Energética del Caribe” (CIE).

Como resultado concreto de la investigación, se desarrollarán, a corto plazo, herramientas y técnicas integradas de hardware y software que contribuirán a mejorar la confiabilidad de la tecnología de celdas de combustible. También se desarrollarán métodos innovadores para modelar y simular el funcionamiento electroquímico de sistemas de celdas de combustible.

El desarrollo de estas herramientas y métodos estará basado en la investigación que se efectuará en el CIE para contribuir al desarrollo del conocimiento y la evolución del entendimiento sobe tópicos tales como: 1) estudios de sistemas de celdas de combustible modelados como sistemas dinámicos generadores de información, 2) estudios de arreglos de celdas de combustible modelados como sistemas entrópicos termodinámicos y 3) estudios de procesos electroquímicos asociados con celdas de combustible.