Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
8° Lugar - El ferrocemento como material alternativo para la construcción de viviendas de interés social. Caso: multifamiliar de dos niveles en República Dominicana

8° Lugar - El ferrocemento como material alternativo para la construcción de viviendas de interés social. Caso: multifamiliar de dos niveles en República Dominicana

  • Autores:

    Jean Carlos Quezada Rodríguez y Saúl Tavárez Cruz

    Asesora:
    Ana María Barranco López
    Universidad: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) – Recinto Santiago

Resumen del proyecto

Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar la factibilidad del ferrocemento como material de construcción alternativo para las viviendas de interés social de dos niveles en armonía con el medio ambiente, estructuralmente resistente y económica. Para esto se propuso un modelo tipo de un multifamiliar de 2 niveles con un área de 42 m2. La vivienda multifamiliar de interés social está estructuralmente constituida por paneles prefabricados de ferrocemento.

Para el análisis y diseño de la vivienda se utilizó el software ETABS y los resultados de comportamiento estructural fueron analizados tomando en cuenta el código sísmico del 2011 de la República Dominicana; además se evaluó la sostenibilidad de producción del ferrocemento frente a la mampostería tradicional y la factibilidad económica comparando el presupuesto (solo de la obra gris) de la estructura construida en paneles prefabricados de ferrocemento frente a la mampostería convencional. Los resultados en cuanto al análisis y diseño, muestran que la estructura conformada por paneles prefabricados de ferrocemento es estructuralmente factible, mostrando un buen comportamiento sísmico y una muy buena resistencia a cargas estáticas.

En cuanto a la sostenibilidad del ferrocemento, las características que califican a un material como sostenible van de la mano con el ferrocemento. El sistema constructivo con ferrocemento disminuye considerablemente los costos y esto se ve reflejado en el presupuesto. Estos resultados dan paso a realizar más estudios sobre el comportamiento de estructuras de ferrocemento en la República Dominicana con el propósito de llegar hacer pruebas a escala real con este material y con esto establecer normas de construcción con ferrocemento en el país.