¿Conoces GreenMetric? El ranking internacional de universidades sustentables

Es un ranking internacional elaborado por la Universidad de Indonesia que mide el compromiso de las universidades con la sustentabilidad. Sus instrumentos de medición se basan en una filosofía amplia que abarca: el medio ambiente, la economía y la equidad.

Se seleccionan criterios que son considerados de importancia por las universidades que se desempeñan en la sostenibilidad, entre ellos se incluyen la recopilación de información básica del tamaño de la institución, su perfil de zonificación, el grado de espacio verde, el consumo de electricidad, el tipo de transporte que utilizan, el uso del agua, la gestión de residuos, la infraestructura, la energía, la educación. Y más allá de estos indicadores se requiere obtener una visión acerca de cómo la universidad responde o hace frente a los problemas de sostenibilidad, a través de políticas, acciones y comunicación.

El equipo que conforma el comité de GreenMetric está formado por académicos de la Universidad de Indonesia, especializados en arquitectura y urbanismo, ingeniería y sostenibildad, y el departamento de metodología de investigación de Ciencias Sociales.

Este ranking recoge los datos de las universidades en el mes de octubre y da resultados anuales en el mes de diciembre. El año pasado las 3 primeras universidades en este índice fueron la Universidad de Nottingham (Inglaterra), la Universidad de Connecticut (EE.UU.) y la Universidad de California Davis (EE.UU.).