Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
Factibilidad técnico ambiental del uso de la hidroponia bajo condiciones controladas como práctica conservacionista para la producción hortícola en el municipio Caripe, estado Monagas

Factibilidad técnico ambiental del uso de la hidroponia bajo condiciones controladas como práctica conservacionista para la producción hortícola en el municipio Caripe, estado Monagas

  • Autores:

    Yisennis Reyes
    María Ortiz

    Orientadora:
    Celso Rivera
    Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) - Maturín

Resumen del proyecto

En el municipio Caripe, estado Monagas, primeramente se estudiaron las características ambientales del área de estudio, asimismo, se seleccionaron los tipos de cultivos más apropiados para la producción hortícola hidropónica, para posteriormente analizar el sistema hidropónico NFT (técnica de flujo de nutrientes) y con ello finalmente, diseñar la infraestructura que constituye el sistema hidropónico de producción hortícola.

El sistema hidropónico está diseñado con materiales livianos, fuertes y duraderos (tubos PVC, mangueras de plástico, esponjas agrícolas). Se crearon prácticas sustentables conservacionistas que se describen para cada etapa del sistema productivo. El tipo de investigación es modalidad de campo con apoyo en técnicas documentales, de nivel descriptiva. La población en estudio fue de 413 productores hortícolas.

El sistema NFT es considerado ecológico ya que se producen hortalizas (pimentón, tomate y lechuga, en esta oportunidad) utilizando de manera eficiente los recursos naturales, mediante el ahorro del recurso agua, sin uso del recurso suelo como sustrato, donde se tiene mayor producción por unidad de superficie, sin producir emisiones tóxicas, realizando fertilización y control de plagas con productos verdes, en donde el invernadero o casa de cultivo juega un papel fundamental en el resguardo del sistema hidropónico NFT de producción hortícola y en el control de factores ambientales externos, proporcionándole a los cultivos un microclima ideal para su crecimiento y desarrollo, constituyendo una técnica conservacionista como alternativa a la producción agrícola tradicional.