Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
Parque ecológico como alternativa de concientización para el desarrollo sostenible

Parque ecológico como alternativa de concientización para el desarrollo sostenible

  • Autores:

    Autores:
    Carla Sánchez
    Albert Velásquez

    Orientador:
    Luis Cabareda
    Universidad Nacional Experimental Guayana (UNEG)

Resumen del proyecto

El presente proyecto, tiene como objetivo principal, proponer la creación de un parque ecológico que contribuya a la concientización de la importancia del Desarrollo Sostenible considerando sus tres principales factores: el ambiental, el social y el económico en equilibrio.

El parque permitirá, a través del entretenimiento que brindan sus instalaciones a los usuarios y visitantes, la creación de conciencia y cultura de sostenibilidad. El planteamiento está basado en el diseño de una infraestructura viable tanto ambiental, como social y económicamente, que constituya un programa de inclusión general, en donde todas las personas sin ningún tipo de distinción, puedan disfrutar de un lugar para el sano esparcimiento y el turismo.

La propuesta contiene la selección del espacio requerido, la distribución de las estructuras que conformarán el lugar seleccionado, los materiales y desechos que serán utilizados para realizar las arquitecturas del parque y el tipo de sistema de generación de energía eléctrica y sistema de recolección de agua que se emplearán, para proporcionarle la sostenibilidad requerida.

En este sentido, la construcción de este tipo de infraestructuras, representará una estrategia práctica y eficiente, sin dejar de lado la motivación a los entes gubernamentales para fomentar el diseño de otras estructuras como las planteadas.