Ganadores

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
Sistema de iluminación led para las caminerías en la vereda del lago en maracaibo mediante la utilización de baldosas generadoras de energía

Sistema de iluminación led para las caminerías en la vereda del lago en maracaibo mediante la utilización de baldosas generadoras de energía

  • Autores:

    Autor:
    Giulio Pierini

    Orientadora:
    Evelyn Marín
    Universidad del Zulia (LUZ)

Resumen del proyecto

La presente investigación tiene como finalidad la disminución del consumo eléctrico del parque en La Vereda del Lago en Maracaibo, así como la reducción de emisiones de contaminantes, especialmente las provenientes del mercurio contenido en los bombillos compactos fluorescentes (CFL) utilizados actualmente.

El tipo de investigación es proyectiva, con diseño de campo, transeccional y no experimental. En la primera etapa de la investigación se determinó cuál sería el consumo eléctrico generado al reemplazar las lámparas actuales de CFL por lámparas LED de luminiscencia similar, seguidamente se procedió a comparar el consumo producido por el actual sistema de iluminación y el propuesto.

Luego se realizó un muestreo para estimar la cantidad diaria de peatones que circulan por sectores específicos de las caminerías y con esta información se determinó la cantidad, modelo y ubicación de las baldosas generadoras de electricidad que se requieren para garantizar el funcionamiento de las luminarias de LED.

Los resultados revelaron que las luminarias de LED permitirían un ahorro del 58% en comparación con el sistema actual con lámparas compactas CFL. En este sentido, se estima que al reemplazar las luminarias actuales por los bombillos de LED, estos consumirían alrededor de 418 kW.h/día, los cuales podrían ser suministrados por 278 baldosas generadoras de energía ubicadas en los puntos estimados de mayor tránsito peatonal.

Del mismo modo, se propone que una vez culminada la vida útil de las lámparas LED, éstas sean sometidas a un proceso de reciclado convirtiendo este sistema en sostenible. Con la implementación de esta propuesta, se espera una reducción del consumo eléctrico en el parque, así como la reducción de desechos contaminantes provenientes de la operación y desuso de lámparas compactas CFL.