REGLAMENTO

Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible
REGLAMENTO

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2016 se realiza con el fin de incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar soluciones de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía, desde una perspectiva de sostenibilidad, contribuyendo así con la generación y difusión del conocimiento en esta temática y al involucramiento de la comunidad académica en la dinámica empresarial responsable y sostenible. Entendemos que el desarrollo de nuestro país no puede parar y nuestro gran desafío es buscar soluciones que atiendan las necesidades de hoy sin afectar generaciones futuras. Creemos que es en las aulas donde se encuentra una fuente inagotable de talento y creatividad.

DISPOSICIONES GENERALES

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible – 7ma. Edición será atribuido a los ganadores del concurso, conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento.

El concurso es anual y se centra en el tema “Contribuciones de las Ingenierías, Arquitectura y Agronomía para el Desarrollo Sostenible”, incentivando la generación de conocimiento y formación de jóvenes profesionales en torno al tema de Sustentabilidad, en aras de promover ideas que representen un aporte para la sociedad, la comunidad académica y el país en general, fortaleciendo con ello el relacionamiento entre las universidades venezolanas y la Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela).

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

La participación en el concurso podrá ser realizada en forma individual o en grupo de hasta tres (3) estudiantes. Por lo menos uno (1) de los integrantes del grupo deberá ser – obligatoriamente- estudiante de las Facultades de Ingeniería (todas las ramas), Arquitectura o Agronomía en alguna universidad del país. Asimismo, podrán ser invitados estudiantes de otras facultades para conformar el grupo de autores, aún si pertenecen a otras universidades o instituciones de Educación Superior en el país.

Los integrantes del equipo pueden ser de distintas universidades; sin embargo, el profesor orientador tiene que formar parte de una de ellas, para que puedan participar de forma efectiva. En caso de resultar ganadores, los recursos serán destinados a la Institución donde se ubique el profesor orientador.

Podrán inscribirse estudiantes de cualquier edad o nacionalidad, que estén regularmente matriculados hasta la fecha final de entrega de proyectos (18 de septiembre de 2016), en universidades o instituciones universitarias reconocidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la vigencia de este Premio, está prohibida la participación de:

• Estudiantes de postgrado, o que hayan finalizado su proceso de grado al 18 de septiembre de 2016.
• Estudiantes que tengan hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y tercero civil, con una persona vinculada laboral o contractualmente con la Construtora Norberto Odebrecht, S.A. (Sucursal Venezuela) y/o sus empresas asociadas.
• Colaboradores que estén vinculados a las empresas de la Organización Odebrecht.

Los ganadores de ediciones anteriores de Premio Odebrecht podrán participar en la Edición 2016, siempre y cuando cumplan con las bases indicadas en el presente documento.

No hay límite en la cantidad de Proyectos presentados por un mismo estudiante o grupo de estudiantes.

Profesor Orientador: Es obligatorio que cada Proyecto cuente con el apoyo y la orientación académica de un profesor(a) de las facultades de Ingeniería, Arquitectura o Agronomía, de la universidad a la cual pertenece al uno de los estudiantes del grupo. Se permite que un mismo profesor(a) sea el orientador de más de un Proyecto.

PROHIBICIONES

• No podrá participar quien tenga, hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y tercero civil, con un funcionario vinculado laboral o contractualmente con Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional.

• Los Proyectos no deben contener nombres, agradecimientos, dedicatorias o cualquier otro señalamiento de información relativa a el(los) autor(es), al profesor(a) orientador(a) o Institución universitaria o Universidad, de forma directa o indirecta, en caso de que ocurra puede descalificarse el Proyecto.

• En la categoría Pregrado, no podrá participar quien haya finalizado su proceso de grado de carrera de Pregrado profesional a la fecha de entrega de los Proyectos.

• En la categoría Posgrado, no podrá participar quien haya finalizado su proceso de grado de carrera de Posgrado a la fecha de entrega de los Proyectos.

• No podrá participar en la categoría Pregrado quien se encuentre cursando paralelamente un programa de Posgrado, aun cuando el proceso de obtención del título de Pregrado, no haya culminado.

• Queda terminantemente prohibido la entrega de propuestas ya difundidas por medios de prensa o presentadas anteriormente en otras publicaciones, concursos anteriores o cualquier otro medio de comunicación, ya sea de forma parcial o total. Por “publicado” entendemos todos los trabajos que se encuentren disponibles para los estudiantes de cada universidad ya sea por medio de una base de datos propia o por medio de algún medio impreso de la misma institución. De esta manera, no se aceptarán monografías y otros trabajos académicos que hayan sido publicados o de circulación restringida. Cualquier acto realizado en contravía de lo dispuesto en el presente reglamento, se entenderá como Plagio y acarreará las sanciones previstas en la ley colombiana y consecuentemente serán descalificados.

• Un grupo no podrá ser conformado por estudiantes de Pregrado y Posgrado. Todos los integrantes del grupo deben pertenecer a una única categoría.

PROYECTO

El proyecto debe ser, obligatoriamente, de autoría del estudiante(s) formalmente matriculado(s). Queda prohibida la entrega de proyectos ya difundidos por los medios de prensa o presentados en publicaciones, concursos anteriores o cualquier otro medio de comunicación, ya sea de forma parcial o total. Por “publicado” entendemos todos los trabajos que se encuentren disponibles a los estudiantes de cada universidad ya sea por medio de una base de datos propia o por medio de algún medio impreso de la misma institución. De esta manera, se excluyen monografías y otros trabajos académicos que tengan circulación restringida.

Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela) y cualquiera de las empresas vinculadas con ésta, se reserva el derecho de realizar las indagaciones y búsquedas que considere pertinentes para la identificación de posibles plagios que automáticamente descalifiquen el proyecto y/o al equipo de estudiantes.

El Proyecto debe ser elaborado utilizando el editor de texto Word 2003 o versiones posteriores, cumpliendo con las siguientes especificaciones:

• Mínimo de 20 páginas y hasta un máximo de 35 páginas enumeradas respectivamente, incluyendo: portada, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y resultados, referencias bibliográficas, anexos (tablas, gráficos, ilustraciones, entre otros), título, encabezados y notas de pie de página.
• Interlineado de 1,5 cm. Con fuente “Arial”, tamaño 12 y sin negrita, exceptuando título o subtítulos.
• Márgenes: superior: 2.5, inferior: 2.5, lateral izquierdo: 3.5 y lateral derecho: 3.0.
• En la portada del proyecto deberá aparecer únicamente la identificación del concurso (Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible ? Venezuela 2016) y el título del trabajo (escogido a exclusivo criterio de los participantes). El título debe ser escrito con fuente “Arial”, tamaño 14 y en negritas.
• Los subtítulos deberán ser escritos en la misma fuente, tamaño 12 y en negritas.
• El resumen deberá ser escrito en fuente “Arial”, tamaño 11, sin negritas y con interlineado simple (1,0 cm).
• El peso total del proyecto y los archivos cargados en la página web del Premio, no podrá exceder de 10 MB.
• Los proyectos deben ser redactados en tercera persona y carecer de agradecimientos, dedicatorias o cualquier otro señalamiento de información relativa a él (los) autor (es) o al profesor (a) orientador (a), de forma directa o indirecta.

En el caso de no cumplir con todas las normativas expuestas anteriormente, el Proyecto podrá ser descalificado. El formato de presentación del Proyecto se podrá descargar directamente de la página web del Premio.

Previo al envío del Proyecto, los participantes deberán efectuar el registro de sus datos en la página web del Premio. Los proyectos en formato Word con las extensiones “.doc” y “.docx” deberán ser cargados en la cuenta del equipo participante, creada exclusivamente para este fin junto con los demás documentos necesarios para la participación. No se aceptará ningún proyecto impreso, ni enviado por correo electrónico. Los proyectos no podrán ser cargados al sitio web fuera del plazo establecido en este documento.

INSCRIPCIONES Y ENTREGA DEL PROYECTO

El plazo para realizar las inscripciones y el envío del proyecto finaliza el 18 de septiembre de 2016.

La inscripción y el envío del proyecto deberán ser, obligatoriamente, a través de la página web del premio.

Bajo ninguna hipótesis Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela) aceptará proyectos enviados fuera del plazo, ni se responsabilizará por proyectos enviados y no recibidos por cualquier motivo.

La inscripción del proyecto, implica la aceptación de todas las disposiciones del presente reglamento por el (los) estudiante(s), orientador(a) y universidades involucradas.

SELECCIÓN DE PROYECTOS

La selección de los proyectos será realizada en las siguientes etapas:

• Clasificación: En esta etapa se considerará que los proyectos presentados cumplan con los requisitos de información y formato mencionados en este Reglamento.

• Pre-selección: La Comisión Calificadora Interna, realizará la pre-selección considerando todos los criterios de calificación que serán desarrollados a continuación. La Comisión Calificadora Interna es soberana y no existirá ningún recurso ante sus decisiones.

• Selección Final: La revisión final de los mejores proyectos estará bajo la responsabilidad de la Comisión Calificadora Externa, constituida por personas de prestigio dentro del tema de Desarrollo Sostenible, y de la cual, no podrá formar parte ningún integrante de la empresa Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación se realizará considerando la contribución de los proyectos en cuanto a la Ingeniería, Arquitectura y Agronomía para el Desarrollo Sostenible, de conformidad con los siguientes parámetros:

• Contenido: El proyecto debe desarrollarse en el marco de los principales pilares de sostenibilidad: económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo.
• Claridad y presentación: El contenido debe mostrar con claridad la propuesta del Proyecto. La presentación debe cumplir el requerimiento específico, según los lineamientos detallados en la sección “PROYECTO” de este documento.
• Fundamentación y Profundidad: Se debe plantear de forma concisa y entendible, las bases teóricas que sustentan y apoyan el Proyecto.
• Contribución técnica y aplicabilidad: El proyecto debe demostrar viabilidad para su implementación.

Los criterios de calificación tienen pesos distintos, por lo que los miembros de la Comisión calificadora (interna y externa), atribuirán a cada uno, notas de 0 a 5 puntos. Los proyectos que tengan un promedio inferior al 40% de la nota máxima serán descalificados automáticamente.

SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

1. Los participantes del concurso garantizan a la organizadora, la autoría de sus propuestas, quedando liberada Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela) y cualquiera de las empresas vinculadas con ésta, de cualquier responsabilidad por infracción de los participantes a derechos de terceros.

2. Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela) y cualquiera de las empresas vinculadas con ésta se comprometen a respetar el Derecho Moral de Autor del (los) participante (s) ganador (es) sobre la propuesta presentada, en particular el de paternidad y el de integridad del proyecto.

3. La propuesta premiada por el Jurado Calificador, ocasionará la cesión del derecho de autor de publicación a Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela) o a cualquiera de las empresas vinculadas con ésta, entendiéndose cedido tal derecho de manera exclusiva y limitada por un lapso de dos (02) años, prorrogables en el caso que sea necesario a los fines de su explotación por cualquier medio o procedimiento conocido o por conocerse, igualmente se le autoriza para la defensa del derecho moral del participante o co-participante sobre la propuesta, aplicándose por analogía lo dispuesto en el Artículo 59 de la Ley Sobre el Derecho de Autor de la República Bolivariana de Venezuela para las obras por encargo, quedando autorizada incluso para adaptar la propuesta, cuando sea necesario, a los fines de su uso o explotación.

4. En virtud de la cesión del derecho de autor de publicación indicada en el punto de arriba, Construtora Norberto Odebrecht, autoriza al (los) autor(es) a reproducir la propuesta premiada por medios reprográficos única y exclusivamente para su presentación académica como Tesis de Grado del (los) autor(es), conforme a lo previsto en el artículo 40, numeral 3 de la Ley sobre el Derecho de Autor.

5. Los términos y condiciones que regularán la cesión de derechos patrimoniales entre las partes, se regirán por un contrato y por las normas que conforman el sistema interno de protección del Derecho de Autor en Venezuela.

DOCUMENTOS DE LOS PROYECTOS NO GANADORES:

Los proyectos enviados para la participación en el concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2016 - Venezuela, bajo ningún concepto serán devueltos, independientemente de haber sido o no premiados. Todos los proyectos quedan registrados en una base de datos y el resguardo de los mismos goza de estricta confidencialidad.

PREMIACIÓN

En esta 7ma. Edición, serán premiados los cuatro (4) mejores proyectos, siempre que cumplan los criterios establecidos en este Reglamento. Cada proyecto recibirá el siguiente premio:

• Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para el estudiante o grupo de estudiantes.
• Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para el profesor orientador (este debe estar vinculado a una de las facultades de alguno de los estudiantes participantes).
• Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para la Universidad donde labora el profesor orientador. Es necesario que la Universidad ganadora indique a Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela) el destino de esta premiación.

Los premios a los ganadores, serán pagados en transferencia bancaria, cheque, depósito en cuenta o en cualquier otra forma que sea determinada por Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela).

RESULTADO Y CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Los resultados serán divulgados hasta noviembre 2016. La Coordinación del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, será la responsable de comunicarse con los autores de los proyectos finalistas.

Cronograma:
Este cronograma podrá ser ajustado a criterio exclusivo de la Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela). Cualquier modificación será comunicada oportunamente a través de la página web del Premio

Enero 2016: Difusión del Premio Odebrecht.

Enero 2016 – 18 septiembre 2016: Inscripción y envío de proyectos a través de la página web.

19 septiembre 2016 – noviembre 2016: Evaluación de los Proyectos y Ceremonia de Premiación de los ganadores.

DISPOSICIONES FINALES

La Coordinación técnica del concurso, está a cargo del área de Personas y Organización de Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Venezuela).

DESCARGAR REGLAMENTO EN PDF

Haga clic aquí para descargar el reglamento completo en formato PDF.

Este y otros archivos importantes que usted puede encontrar en nuestra area de Downloads